• Inicio
  • Novedades
  • IMPACTO DE POLÍTICAS Y EL FUTURO DEL CONTROL DEL TABACO EN URUGUAY

IMPACTO DE POLÍTICAS Y EL FUTURO DEL CONTROL DEL TABACO EN URUGUAY

Evento sobre Control del Tabaco que incluyó la  divulgación académica de los resultados de un estudio internacional de evaluación del impacto de las políticas de control del tabaco y la realización de un Foro Político  de Intercambio sobre el Futuro de las Políticas de Control del Tabaco en Uruguay.



EVENTO SOBRE EVALUACIÓN DE  IMPACTO DE POLÍTICAS Y EL FUTURO DEL CONTROL DEL TABACO EN URUGUAY

El 2 de Agosto se realizó en el Anfiteatro del Sindicato Médico del Uruguay un evento sobre Control del Tabaco que incluyó la  divulgación académica de los resultados de un estudio internacional de evaluación del impacto de las políticas de control del tabaco y la realización de un Foro Político  de Intercambio sobre el Futuro de las Políticas de Control del Tabaco en Uruguay.

Dichos eventos fueron co-organizados por el Sindicato Médico del Uruguay,la Federación Médicadel Interior y el Centro de Investigación parala Epidemiadel tabaquismo (CIET ).

En el evento de divulgación académica se presentaron, principalmente, los resultados del Estudio ITC (International Tobacco Control Policy Evaluation Project- www.itcproject.org.uy).  Este es un estudio de cohorte, que en Uruguay sigue a 1.400 fumadores de Montevideo, Maldonado, Durazno, Rivera y Salto, es liderado a nivel internacional por el Prof. Geoffrey Fong, dela Universidad de Waterloo, Canadá, y a nivel local por el Dr. Soc. Marcelo Boado y el Dr. Eduardo Bianco, que actualmente incluye a 23 países.

Los mismos fueron contactados por primera vez en el 2006, luego en el 2008 y finalmente a fines del 2010 y principios del 2011.  Durante el mismo, se presentó la publicación que recoge los principales resultados de este estudio los que pueden obtenerse desde la página del proyecto: www.itcproject.org.uy . Dichos resultados confirman la eficacia de las distintas políticas aplicadas en Uruguay y señalan algunos aspectos donde deben realizarse mejoras. Asimismo, constituyen un aporte muy importante para la defensa de Uruguay en su arbitraje con Philip Morris, dado que aporta datos del impacto que han tenido dos medidas inéditas a nivel internacional: las advertencias sanitarias que cubren el 80% y la  prohibición de tener más de una variante por marca de cigarrillos.

Aquí podrá descargar las presentaciones exhibidas el día de dicho evento:

Resultados de la Encuesta ITC Uruguay: Publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y Educación, comunicación y concientización pública. Profesor Marcelo Boado

Evaluación del Proyecto y de la Política Internacional de Control de tabaco y Hallazgos de la Encuesta ITC Uruguay. Ec. Dardo Curti

La economia del control del tabaco. Ec. Dardo Curti

Estudios de contaminación por humo de tabaco en Uruguay. Dra. Laura Roballo

Comercio Ilícito de productos de tabaco. Ec. Dardo Curti

Consumo de tabaco y pobreza. Ec. Dardo Curti

 

 

Al  Foro Político sobre el Futuro del Control del Tabaco   fueron invitados como panelistas, Parlamentarios de los 4 partidos políticos principales. Asistieron en representación del Partido Colorado, el Senador Dr. Alfredo Solari; del Frente Amplio, el Senador Dr. Luis Gallo; del Partido Nacional, concurrió el Dr. Alfredo Toledo (Asesor de Salud del Directorio del Partido Nacional, en sustitución del Diputado Nacional, Dr.  Antonio Chiesa, quien no pudo concurrir por razones de salud). Dicho Foro fue coordinado por el ex Diputado Nacional, Dr. Miguel Asqueta.  En el mismo,  se presentó inicialmente  un resumen de los datos del Estudio ITC Uruguay 2012, luego se plantearon una serie de medidas a aplicar en nuestro país  para  poner fin a la epidemia de tabaquismo así como la necesidad de establecer un “plan nacional” y un “cronograma”. A posteriori, los representantes políticos expusieron su opinión al respecto de los temas abordados, para cerrar las exposiciones el Sr. Ministro de Salud, Dr. Jorge Venegas, quien recalcó el compromiso del Gobierno con respecto al control del tabaco y del carácter de “Política de Estado” que este tema tiene.

Participaron, además de las mencionadas autoridades: El Director General dela Salud, Dr. Jorge Bermúdez, el Embajador Ricardo Varela (Sub-Director de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores), Presidente dela Mesa Ejecutivadela Conferenciade las Partes (COP) del Tratado Mundial sobre el Tabaco,la Dra. MaríaJulia Muñoz (Ex Ministra de Salud y actual Presidente dela Comisión Honorariade Lucha Contra el Cáncer), el Dr. Mario Zelarrayán (Director Ejecutivo dela Comisión Honorariaparala Salud Cardiovascular), el Dr. Winston Abascal, Director del Programa Nacional de Control del Tabaco del MSP yla Dra. ClaraNiz, Directora del Programa de Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del MSP.

Especialmente viajaron desde Canadá, para presentar los resultados del Estudio ITC Uruguay 2012,  el Prof. Geoffrey Fong, Investigador Internacional Principal del Proyecto (quien lamentablemente llegó hacia el final del evento, por retrasos de vuelos aéreos), Mary McNally (Gerente del Proyecto ITC Uruguay) y Lorraine Craig (Gerente de Proyecto de ITC Europa).

Descargar Agenda Eventos Control del Tabaco 2 de Agosto