• Inicio
  • Agenda
  • Reunión de Alto Nivel ONU sobre la cobertura sanitaria universal

Reunión de Alto Nivel ONU sobre la cobertura sanitaria universal

El 23 de septiembre de 2019 se celebrará una reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura sanitaria universal. A la reunión, cuyo tema será Cobertura sanitaria universal: avanzar juntos para construir un mundo más sano, asistirán jefes de Estado, líderes políticos y sanitarios, responsables políticos y defensores de la cobertura sanitaria universal para abogar por la salud para todos.

La cobertura sanitaria universal significa que todas las personas tengan acceso a la atención sanitaria que necesiten, cuando y donde la necesiten, sin tener que hacer frente a dificultades económicas. Con una base sólida en la atención primaria, la cobertura sanitaria universal es una de las prioridades clave de la OMS, y constituye uno de los objetivos de los tres mil millones. La OMS está colaborando con los Estados Miembros, los asociados y otros agentes clave para ayudar a los países a acelerar el avance hacia la cobertura sanitaria universal en todo el mundo.

La reunión tendrá como objetivo recabar el compromiso financiero y político de los países y mantener las inversiones en salud. Se centrará en acelerar el avance hacia la cobertura sanitaria universal, en particular el acceso a servicios de salud esenciales, personal sanitario cualificado, protección contra los riesgos financieros y medicamentos y vacunas seguros, de calidad, eficaces y asequibles para todos. La reunión dará lugar a una declaración política sobre la cobertura sanitaria universal, negociada por los Estados Miembros y respaldada por los jefes de Estado.

La reunión se convocó en diciembre de 2017, cuando las Naciones Unidas aprobaron una resolución sobre salud mundial y política exterior en la que se toma en consideración la salud de los más vulnerables para lograr una sociedad inclusiva, y será organizada bajo la dirección del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en estrecha consulta con la Organización Mundial de la Salud.


www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/09/23/default-calendar/un-high-level-meeting-on-universal-health-coverage