Ciet Uruguay > Nuestras Acciones > Medios de Comunicación > Nuevo Índice muestra el nivel de INTERFERENCIA DE LA INDUSTRIA DEL TABACO EN URUGUAY

Nuevo Índice muestra el nivel de INTERFERENCIA DE LA INDUSTRIA DEL TABACO EN URUGUAY

Miércoles 9/10/2019

Imagen de perfil y difundir en novedad INDICE INTERFERENCIA 2

Montevideo, Uruguay (10 de octubre de 2019) – El primer índice global sobre la intromisión de la industria tabacalera en las políticas de salud, fue publicado hoy por STOP (Stopping Tobacco Organizations and Products), una organización dedicada al control global de la industria del tabaco .

Es de destacar que la interferencia de la industria tabacalera, en el desarrollo e implementacion de las politicas de control del tabaco, es senialado por las Partes del  Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), como el principal obstaculo para lograr mayores avances.

Los países con mayor nivel de interferencia de la industria tabacalera fueron: Japón, Jordania, Egipto y Bangladesh. Mientras que, según el índice, el Reino Unido, Uganda e Irán serían los líderes en la protección de sus políticas de salud de la intromisión de la industria.

Para Uruguay, el puntaje del Índice fue de 34, dentro de un rango entre 0 y 100, donde la puntuación más alta muestra una mayor interferencia de la industria. Uruguay, al igual que Brasil y Francia se encuentran en la 5ta posición dentro de los países  con menor interferencia de la industria, a nivel mundial.

 

Si bien este resultado es destacable y alentador para nuestro país, también deja en evidencia que aún falta mucho por hacer.

Uruguay presenta sus principales debilidades en la falta de control del financiamiento de Partidos Políticos por parte de la Industria Tabacalera que, si bien está prohibido por Ley, hay indicios de que se habria continuado con dicha practica.

Ademas, al Estado Uruguayo aún le resta realizar acciones para poder cumplir con el Articulo 5.3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, relacionado con medidas que impidan o disminuyan la posibilidad de dicha interferencia.

Para avanzar en este sentido aun resta:

  • Generar un procedimiento de contralor que permita la transparencia de posibles contactos entre la Industria y el Estado (en todos sus Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
  • El Estado debe exigir que la industria tabacalera transparente sus vínculos con instituciones, organizaciones o personas, con los que realicen lobby
  • La información sobre participación en el mercado, gastos de comercialización, ingresos, cantidad de personal empleado, de estas empresas, debe ser pública y de libre acceso.

¿Qué hará el próximo gobierno al respecto?

 

RESULTADOS GLOBALES CLAVES

Los hallazgos del relevamiento realizado para la construcción del Índice, en base al aporte de organizaciones de cada país, mostraron que:

  • La transparencia importa. A los países les fue mejor cuando fueron más transparentes sobre sus vínculos con la industria, incluidos los contactos y donaciones. Las contribuciones políticas y los obsequios de la industria del tabaco están prohibidos en Brasil, Canadá, Francia, Irán, Myanmar, Turquía, Reino Unido, Uganda y Uruguay.
  • El contacto con altos funcionarios ha sido desenfrenado en todas las regiones. Las compañías tabacaleras se han enfocado agresivamente en los departamentos de Economía y Comercio, para lograr influencia política. Utilizaron donaciones y premios para obtener el respaldo de funcionarios.
  • Los cigarrillos electrónicos (e-cig) representan una nueva amenaza. Cada vez hay más evidencia que muestra que las afirmaciones de la industria tabacalera sobre la “reducción del daño” de estos cigarrillos, es falsa, pero les está sirviendo para justificar sus contactos y posibles reuniones con el gobierno, con el fin de abrir las puertas a la comercialización y promoción de nuevos productos. Este fue el caso en 2018 de: Filipinas, México, Líbano y Turquía.
  • Las exoneraciones fiscales beneficiaron a la industria en muchos países. Los incentivos, las exoneraciones y el tabaco libre de impuestos, impulsan la producción y las ventas en mercados que pueden tener otras regulaciones vigentes. Solo Sri Lanka prohíbe la venta libre de impuestos de cigarrillos.
  • Cualquier país puede lograrlo. El Reino Unido, Uganda e Irán son países económica, política y culturalmente diversos y los más exitosos en resistir la influencia de la industria. Demuestran que cualquier país puede tener buenas medidas para evitar la influencia de las empresas tabacaleras sobre las políticas de salud.

“Este informe muestra que la industria del tabaco es más “turbia” que nunca. Afirman en público, que han cambiado, pero “detrás de cámaras” siguen “luchando con uñas y dientes” para sabotear las regulaciones de los países. Los gobiernos deben mantenerse firmes y cumplir su compromiso de proteger la salud pública“, dijo Mary Assunta, autora principal del presente Índice, Jefa de Investigación y Defensa Global de GGTC y socia de STOP.

Por otra parte, Sandra Mullin, Vicepresidenta senior de Vital Strategy y Presidente de STOP, dijo que  “siete gobiernos nacionales excluyen totalmente a la industria del tabaco del establecimiento e implementación de políticas de control de tabaco. Esto muestra por qué esos países tienen algunos de los niveles más bajos de interferencia registrados. Nuestro informe sugiere que incluso estos países deben estar atentos a las nuevas tácticas de la industria. Los países no podrán crear ambientes más saludables, o libres de humo, si las empresas tabacaleras están involucradas en el proceso de desarrollo de la política“.

Acerca del índice de interferencia de la industria mundial del tabaco

El Índice Mundial de Interferencia de la Industria Tabacalera, abarca a 33 países y se basa en información sobre el período comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2018, disponible públicamente, además de las respuestas proporcionadas por organizaciones de la sociedad civil (en el caso de Uruguay las respuestas las brindó CIET www.cieturuguay.org.uy.

Cuanto menor sea el puntaje, menor será el nivel general de interferencia, lo que habla bien del país.

El Índice Mundial, el cual GGTC y STOP actualizarán anualmente, califica a cada país sobre qué tan bien controla:

  • El nivel de participación de la industria en el desarrollo de políticas
  • Actividades de Responsabilidad Social Empresarial
  • Beneficios para la industria del tabaco
  • Formas de interacción innecesarias entre gobierno-industria
  • Transparencia
  • Conflictos de interés
  • Medidas que impiden la influencia de la industria

El Índice Mundial proporciona nueve recomendaciones como guía para que los gobiernos sepan cómo pueden mejorar la protección de sus políticas de la interferencia de la industria, lo que incluye evitar situaciones de conflicto de intereses, ser transparentes al tratar con la industria del tabaco y aumentar la conciencia en las instituciones gubernamentales sobre las tácticas de la industria.

Para leer el informe completo, visite: www.globaltobaccoindex.org

Acerca de STOP (Stopping Tobacco Organizations and Products)

STOP es una organización de control mundial de la industria del tabaco, cuya misión es exponer las estrategias y tácticas de la industria del tabaco que socavan la salud pública. STOP es una asociación entre The Tobacco Control Research Group en la Universidad de Bath (Reino Unido), The Global Center for Good Governance in Tobacco Control (GGTC) de Tailandia, The Union y Vital Strategies.

—-

Ver COMUNICADO DE PRENSAaquí

Ver Resumen Ejecutivo (en Español): aquí



  • Tel.: 091716977